viernes, 29 de abril de 2011

Código Fuente

¿Os imagináis un sistema de investigación informático capaz de generar la recreación de una vivencia previa a un accidente y en ella poder actuar de forma libre para poder, por ejemplo, descubrir quién ha colocado una bomba?

Esta pregunta resume el argumento de "Código Fuente" una película más psicológica que de ciencia ficción en la que tendremos que ir descubriendo lo que esconde dicha tecnología y sus riesgos.

Partimos de una escena en un accidente de tren cerca de Chicago, en el que la mente del protagonista se sitúa a 8 minutos escasos de morir en una explosión terrorista. Dicho protagonista, a través de ingenio deberá hacer uso de estos minutos para intentar descubrir quien colocó la bomba. A medida que avanza el film, iremos descubriendo que no es solo esto el centro de atención, sino que el protagonista real se encuentra en una sala incomunicada de la cuál no sabemos nada y sospecha que le están tendiendo una trampa.

Todo ello se irá solucionando a un ritmo vertiginoso, y en el que poco a poco irá desvelando sorpresas y un final que termina cerrando casi todos los frentes abiertos dejando un buen sabor de boca en el espectador. Personalmente valoro mucho el esfuerzo por tratar de terminar concluyendo la idea y no dejar un final made in "que cada uno piense lo que quiera".

Debo comentar que para mi ha sido una demostración total de engaño al espectador, empecé con una idea bastante clara, que a media película se me hacía ligeramente pesada debido a mi ignorancia, o a una ignorancia creada por el director para que no entendiera demasiado el objetivo del protagonista ( No por falta de entendimiento por mi parte, si no por entender que el mismo protagonista no entendía el sistema de funcionamiento) , y que finalmente me resuelve todo ello sorprendiendome gratamente y haciendo que la extravalore.

Salí contento del cine y con un buen ejercicio mental, así que completamente recomendable. Destacar por encima de todo el puzzle que tenemos de guión, buenos aunque escasos efectos especiales, y un Jake Gyllenhaal que da nivel al reparto.

Un 7.8



Facebook :   http://www.facebook.com/pages/Tope-Gama/142094979191414

Twitter: http://twitter.com/#!/Tope_Gama

No hay comentarios:

Publicar un comentario