sábado, 19 de marzo de 2011

Réquiem por un sueño

No, no había visto esta maravillosa película hasta ayer por la noche. Sé que muchos pensaréis "Joder es vieja, yo ya la vi hace tiempo ", y si, os doy la razón, pero ¿Cuantas películas igual de famosas no habréis visto?. Seguro que muchas.

Recuerdo ahora la típica escena en que estas hablando casualmente de cine con algún amigo/conocido, y sale a la luz el título de una película que te suena muchísimo, y hasta habías oído hablar de ella, pero sucumbes ante la presión y el tema acaba con la mítica frase "¡¿No la has visto?!, joder tío, la tienes que ver porque es buenísima".

Con esta introducción tan freak como espontánea doy paso a Réquiem por un sueño, película que hay que ver, porque conciencia realmente sobre como puede terminar tu vida si te metes en ese mundo de las drogas, y además desde diferentes puntos de vista.

Nos encontramos con una película atípica, comparte dirección con "El Cisne negro", y como tal, es de ese tipo de películas que al principio no define un objetivo claro, pero te crea una adicción que hace que estés atento a todo.

El protagonista nos aparece sin presentación, y su papel nos lo podemos imaginar, es drogadicto y evoluciona hasta el punto de intentar ganarse la vida con ello. Es el pilar de otros 3 personajes relacionados directamente como son su colega, su novia y su madre. Los 3 terminarán evolucionando bajo la misma batuta pero con diferentes finales, todos ellos válidos, creíbles y confortables para el que espera una gran película.

Sin extenderme me gustaría destacar la trama de la madre, que en estado de soledad y baja autoestima, solo necesita una llamada que le hace creer que saldrá en televisión, para intentar renacer en espíritu y tratar de ser por una vez la protagonista de su vida. Desde el punto de vista técnico nos ofrece cantidad de visiones para sentirnos parte de su vivencia (muy semejante al tipo de locura de Natalie Portman), y desde el punto de vista reflexivo y de trasfondo, solo digo que no me ha dejado dormir en toda la noche...

Mención aparte merece una banda sonora sublime, que termina de elevar la película a obra maestra, muy al estilo de el Cisne Negro ( o mejor dicho, el cisne negro muy al estilo de esta), hace que el espectador se sienta un verdadero sufridor de lo que ocurre.

Para terminar, comentar una cosa que me encanto, que es la elegancia con la que se tratan los momentos de consumo, no cayendo en lo grotesco en los momentos que no debe caer, y siempre tratando al espectador de inteligente. "No hace falta ver como se chutan en vivo, para hacer más dura una realidad"


Le ponemos un 9,2 y el gusto de sentirse satisfecho.


Siguenos por:

Facebook :   http://www.facebook.com/pages/Tope-Gama/142094979191414

Twitter: http://twitter.com/#!/Tope_Gama

1 comentario:

  1. joderrr no es vieja ni ná pavo! xDDDDDDDDDD

    yo la vi cuando hice lo de producción y luego la estuvimos analizando desde el punto de vista técnico y la verdad es que esté muy currada en cuánto a ese aspecto: un montón de planos detalle, planos al estilo "ojo de pez", acelerones de velocidad de estos chungos y una serie de filtros que ayudan a transmitir esa sensación de agobio o incomodidad, como si tu estuvieras sufriendo lo mismo que el personaje de la peli. Y la peli destaca por eso, por agobiar, no del aburrimiento, sino porque es lo que trata de conseguir mediante estos recursos técnicos.

    Y todo ello, como tu dices, sin ser explícitos en cuanto a las acciones de los personajes ya que ya se está dando por entendido. ¿quién podría decir que un plano detalle de un cigarrillo consumiendose a gran velocidad podría agobiar tanto?

    Y bueno, la banda sonora ya es Paca Garse.

    Peliculonaco!!!

    Oscar

    ResponderEliminar