martes, 2 de noviembre de 2010

El Secreto de sus Ojos

Si tuviera que nombrar una de las 3 mejores películas que he visto, esta sería una de ellas sin ningún tipo de dudas.

Empiezo así de fuerte porque la película lo merece, no sé si es una tragicomedia, o quizás se acerca más a un largometraje de acción,  o de suspense, o una historia de amor...o quizás lo tiene todo.

De argentina nos llega esta asombrosa cinta que nos narra la historia de Benjamín Expósito(Ricardo Darín), en la que a partir de saltos a 25 años atrás nos muestra de manera poética (sí, me atrevo a decirlo) su evolución de pensamiento y de amor con una elegancia, un áura, un todo que pone los pelos de punta.

Empieza poniendonos en situación, "detective" criminalista, acompañado de un estupendo Pablo Sandoval(Guillermo Francella), que nos hace soltar carcajadas  en los momentos exactos para que la película no decaiga nunca, acompañado también de Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil), que nos hace vivir
unos diálogos, una sensación de amor escondido, unos momentos únicos que aparecen a cuentagotas en el cine moderno.

La película nos muestra en primera instáncia la vida de Benjamín Expósito, y nos lleva a un crimen que aún pareciendo uno más, se convertirá en algo ligado a su propia  vida, y le marcará para siempre. A partir de la muerte de Liliana Colotto, descubre el amor que se puede sentir por alguien, y la diferencia entre el deber y el querer.

Es muy complicado destacar algo, ya que cada trama, cada momento, es importante, e indispensable en la pelicula hasta el punto que te engancha y no te das cuenta. Pero si algo me ha fascinado por encima de todo, es la gran historia de amor que nos cuenta, desembocando en un doble final, que nos cierra el tema suspense y el mismo tema amor, de una manera brillante. Como se puede decir tanto sin decir nada, como una puerta cerrada puede llegar a significar tanto, como una palabra, una letra, otra forma de ver las cosas,
puede mostrarnos tantas cosas y puede acabar con 25 años de dudas.

El guión es excelente, pero además tenemos la suerte de contar con actores impresionantes, que hacen el guión mejor, porque hay gestos, hay miradas , que muy pocos pueden hacer, y sin eso el producto es distinto, francamante, es otro.

Todo es tan bueno, que hace una pelicula prácticamente perfecta, al gusto de todos los públicos, ya que abarca muchas cosas y de visión OBLIGADA.

No diré nada más, podría estar horas escribiendo pero creo que no hace falta, porque de estas palabras se percibe todo.


Para mí un 9.9, porque la perfección no existe, y siempre hay algo que mejorar.



Sé que sonará exagerado todo lo expuesto en esta crítica,
pero no se como definir de otra forma esta obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario