sábado, 9 de octubre de 2010

Buried (Enterrado)

Ayer fuí a ver Buried,  una película que se ha convertido en la sensación del mes de octubre y me llamaba mucho la atención. Una buena publicidad, buena idea, generando intriga e incluso cierta admiración, en tan pocos dias de grabación y con tan poco presupuesto se necesita mucho talento para lograr tanto éxito.

A PARTIR DE AQUI SPOILERS:

La peli empieza tal y como te la esperas, un tio en una caja creando una sensación, muy bien trabajada durante toda la cinta, de sofoco, malestar y claustrofóbia.

 A partir de aqui ocurre la evolución lógica de los hechos, sin cosas "raras", primero se pregunta donde está, luego busca ayuda a través de un móbil, y a media peli o quizás antes descubres que "simplemente" ha sido enterrado por un terrorista que pide un rescate.

Creo que he resumido la peli a la perfección, pues a partir de ahí el hombre empieza a llamar a la embajada, a la empresa etc... y resulta ser más una dura crítica (no me atrevo a decir si hacia la sociedad americana o a la sociedad en general aunque el hecho de que el tio esté en Iraq despeja bastantes dudas...) que una gran pellicula.

Hay muchas tramas de relleno, para que el espectador mantenga la atención, como por ejemplo lo de la serpiente con el whisky que prende más que la gasolina... o las "típicas" llamadas a la mujer, a la madre... metiendo chistes negros (-mamà es la última vez que hablaremos... - que bien!)

Creo que la película divaga para generar atención y malestar, siendo lo único importante cuando habla con los que le pueden rescatar. Nos hablan de un tal Mark White, que la cámara nos enseña su nombre en varias ocasiones, y uno puede predecir que va a tener cierto juego al final.

Y en ese final se nos cierra la historia demostrando que todo el mundo dice verdades a medias en esta sociedad, Mark White estaba vivo sí, pero enterrado,y que nadie se preocupa realmente por nadie... notable final que nos cierra las criticas que comentaba y le da un tortazo en la cara al espectador.

El gran logro de la película es que con 4 cajas, un actor, y una gran idea , se pueda extraer tanto debate sobre muchas cosas y además pasar un rato realmente entretenido. Lo que a mi me falta, muuuuuchos más enigmas, mucha más sorpresa, y sobretodo pulir realmente el diamante.

Mi valoración, un 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario