domingo, 21 de agosto de 2011

La vida de los otros

No miento si digo que hace año y medio por lo menos que se me va apareciendo esta película entre las destacadas, siempre con cierto misterio, y que siempre me ha generado el mismo pensamiento, "no se muy bien de que va, pero la tengo que ver".

Pues hace unos días se me presentó esa ocasión. Una copa, buena compañía, y una más que satisfactoria calidad 720p, hicieron las delicias de los intrigados.

Contexto de principios de los 80 en la república democrática alemana, la STASI se dedica al espionaje y veto de todo lo relacionado al socialismo y su posible propagación social. En los primeros minutos nos presentan a Wiesler, un subordinado del alto mando, un personaje cuanto menos enigmático e intrigante, que nos da sensación de control extremo.

Dicho personaje recibe ordenes de espionaje a una pareja formada por uno de los escritores socialistas más influyentes, y su pareja, actriz venida a más y del gusto del ministro de cultura, creador de la misión.

Manos a la obra, micros por toda la casa, y gran pulcritud, la película  nos sigue mostrando que Wiesler es un tipo raro, con ciertos aires militares y sensación de amor eterno a sus mentores.

En cuanto empieza el seguimiento, nace la evolución de uno de los personajes más trabajados que he visto últimamente, certero al principio y ya un más dubitativo Wiesler empieza a ver la luz respecto a sus creencias, a su vida, sin contarnos nada en primera persona, podemos oler todo eso en su rostro.

El resto de la película, merece el honor de ser visto, el nudo y el desenlace es un placer para los más perseverantes, un cúmulo de metáforas, de símbolos, de verdades y mentiras, de miradas con y sin sentido, y sobretodo, una sensación de satisfacción que pocas películas me han podido generar.

La vida de los otros es algo nuevo (pese a que se estrenó en 2006), no os dejará indiferentes, y consigue aunar todo lo que se pide a una plato de variopintos sabores llamado cine.

Merece un 9.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario