lunes, 22 de agosto de 2011

Amores Perros

Ayer me puse a ver Amores Perros, me habían comentado que estaba bien, me cerciore de que en Filmaffinitty apoyasen mi decisión, y me puse cómodo.

Empezaré explicando que la película trata de tres historias aparentemente sin punto en común excepto un accidente de coche, en el que casualmente se ven implicadas las tres partes de maneras dispares. A partir de esta espectacular escena nos cuentan la historia de cada una de ellas, puntualizándonos perfectamente el tempo y tiempo de cada acto, para que no nos perdamos en el pasado y en el presente, siempre con elegancia y una intención clara de captar la atención del espectador, y que piense.

La primera de las historias tratará de una familia mexicana, en la que conviven hermanos de fuerte carácter, con su madre, y la esposa e hijo de uno de ellos. Nos ofrece una visión muy real de una familia y vidas corruptas por robos, peleas ilegales, y maltrato en general. La segunda de las historias nos mostrará la nueva vida de un hombre separado con una de las más famosas modelos latinas y el deterioro de la misma relación aparentemente perfecta. La tercera de ellas, y quizás más enigmática y compleja, y la que a posteriori termina por cerrarnos la globalidad de la obra, trata sobre un vagabundo que se dedica a cuidar perros y hacer de sicario de poca monta. Más adelante conoceremos lo que busca, y nos hará entender la moraleja.

Cómo película resaltamos el gran trabajo de guión, elaboradísimo, muy limpio,  y una dirección excelente capaz de entrecruzarnos siempre con maestría y de manera casual al monto de personajes, así como darnos una visión muy cercana de todo. La música genial y adecuada en la que destaca " Lucha de Gigantes" de Antonio Vega.  Los actores están geniales, y cuesta creer que ciertos secundarios y figurantes sean actores y no "pendejos".


Reconozco que me encanta el cine latino, por todo lo comentado anteriormente, y puntuamos esta cinta con un 8.7.


Facebook :   http://www.facebook.com/pages/Tope-Gama/142094979191414

Twitter: http://twitter.com/#!/Tope_Gama





SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO SIGAS LEYENDO!!



En cuanto a la moraleja, a mi entender, nos muestran tres vidas escalonadas en la sociedad mexicana. Una de ellas vista desde la pobreza extrema, otra desde una casa más en el seno de los barrios problemáticos mexicanos, y otra desde la riqueza y éxito de un editor y su romance prematuro.

En un primer tramo del film nos muestran estas tres vidas antes y durante el accidente, una por una, conociendo sus intenciones, y sus objetivos reales en un futuro cercano. A partir del punto de inflexión, la vida de los más ricos se trunca por completo, decayendo en un sinvivir doméstico añadido a una desgracia física que truncara la vida de la modelo. Octavio termina por perder todo lo que tenia, su familia, su enamorada, su dinero y su físico. En cambio, el viejo vagabundo, mantiene el tipo a pesar de los golpes morales, y aprende la lección que le da la vida, y no recurre a ninguno de los pecados capitales de la vida para solucionarlo. Y termina, por perder todo el dinero en lo que realmente le llena.

Desde aquí animo a todos aquellos que aporten un granito de arena a toda la simbología, reflexión y extracción de todo lo que a mi se me puede haber escapado. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario