domingo, 27 de febrero de 2011

El Discurso del rey

El discurso del rey llega a la gran pantalla con la historia de Jorge VI, padre de Isabel II, que con una primera escena introductoria muy explícita, nos muestra en primerísima persona el complejo y vértigo que puede generar el hecho de tener una deficiencia en el habla (tartamudez) y llevar una vida en la que hablar en público está a la orden del día.

Bertie (Colin Firth), no és el primero en la sucesión al trono, pero aún así tiene muchos compromisos protocolarios. Debido a su problema, su esposa, viendo que no ha encontrado todavía un remedio que pueda ayudarlo, decide contratar a un "lingüista" de clase baja, que le han recomendado.

Pese que en un primer momento, los métodos del mismo no causan efecto alguno en el propio Bertie, debido en gran parte a su testarudez, con el tiempo consigue crear una variopinta relación en la que además de conseguir una evolución en el protagonísta, une unos lazos muy importantes en su vida.

Desde el punto de vista crítico, la fotografía está muy lograda con un toque de la época de principios de siglo XX, y una escenografía genial. En los momentos de discurso, logra hacernos sentir parte de esa dificultad y consigue involucrar al espectador.

Guión muy confortable, que nos guía en una historia muy bonita de seguir, y un clímax final brillante. Los actores están geniales, solo hace falta ver que los tres principales están nominados a los Oscar. Podemos encontrar algún que otro momento cómico, sobretodo en las sesiones de terapia, que resultan de lo más entretenido.

Todo ello consigue crear una obra de alta calidad, y al gusto de todos los públicos, altamente recomendable.

Mi puntuación, un 8.5.




viernes, 25 de febrero de 2011

El Cisne Negro (Black Swan)

Natalie Portman y su personaje Nina, nos llevan de la mano en una brillante película psicológica que nos enseña como puede volverse uno loco intentando cambiar bajo presión algo de su interior, y como volver loco al espectador, y todo paralelamente y sin pausa.

Nina es una excelente bailarina que esta a punto de encarnar el papel de su vida. Este papel, no es realmente lo que ella había imaginado, sino una doble representación, en la que debe encarnar a un cisne blanco, que representa la técnica, perfección y limpieza que ya posee, y , por otro lado, encarnar al cisne negro, que representa la pasión, la soltura, y la sexualidad.

Bajo una cámara que nos acompaña en perfecta primera persona en los bailes, y siempre nos muestra todo muy de cerca, veremos como la imaginación y la obsesión puede llegar a puntos inhumanos, y lo mejor de todo, junto a una banda sonora impecable el espectador realmente se siente parte de ese personaje, no sabiendo si lo que ve es real o ficción.

Esta claro que la interpretación de Natalie merece el oscar, es más, me atrevo a decir que lo va a ganar seguro. En ningún momento nos despegamos de ella, y realmente hace un trabajo espectacular en cuanto al baile y a la expresión, hace que nos emocionemos.

Lo que más destacaría es el atrevimiento del director para ir más allá, y mostrarnos escenas muy arriesgadas, y muy valientes, que realmente crean el conjunto de una película redonda, en la que no puedes poner nada por encima de nada. Además nos descarga con unos puntos de humor negro magníficos.

Para finalizar, la recomiendo muchísimo, y por todo lo mencionado creo que debería llevarse el oscar a la mejor película por la apuesta por algo distinto y tan sobresaliente a la vez.

Mi nota, un 9.3

viernes, 18 de febrero de 2011

127 HORAS

Qué buen director es Danny Boyle... es lo primero que me viene a la cabeza para comentar esta película.

En teoría estamos ante una historia conocida antes de ver la película, montañero va a montaña y en montaña se queda atrapado hasta su final que supongo que todo el mundo sabe pero me callo por si acaso.

Hasta aquí vemos una trama simple, con interés, pero simple. Si tuviéramos que hacer una película de 90 minutos en la que , prácticamente el 80% del tiempo esta el tipo atrapado, nos las veríamos canutas para mantener la atención del espectador, y aún más complicado si tuviéramos que mantenerla con subhistorietas o actos coherentes y realmente bien escogidos.

Eso lo consigue Danny Boyle con brillantez.

La succesión de cámaras, planos, puntos de vista es espectacular, me ha dejado realmente perplejo, como enfoca el pensamiento del protagonista y como es capaz de darnos tantos ángulos de las cosas. Desde como grabar una hormiga de forma interesante para que llame la atención, hasta un plano que me flipó, cuando introduce el cuchillo en el brazo y podemos ver como desciende por la carne hasta tocar el hueso desde una vista interior del mismo brazo, trabajadísimo.

Y todo ello sin nombrar, los momentos idóneos a cámara lenta, la música que mantiene el ritmo, el sonido de corazón latiendo que hace latir el tuyo, y los mil y un símiles visuales que acompañan como la coca cola (o cúmulo de anuncios de bebidas) cuando tiene sed, o el hijo que el ve para recuperar la esperanza.

Y no puedo terminar esto sin comentar el gran papel que hace James Franco, por que lo hace, es un tipo que cae bien, y en ningún momento hace que sintamos más pena que claustrofobia, porque se mantiene realmente enérgico y en muchos momentos divertido.

Pero si hay que destacar algo sobretodo, y hay que dar un Oscar, creo que debería ser para realización o dirección sin duda.


Para terminar, creo que pese a ser del mismo estilo 127 horas resulta más variante que Buried, sabemos que Buried solo juega con planos en el interior del cofre, pero la idea de Danny Boyle para mí es mucho más interesante y evita los recursos tontos que pueden hacer que una película pierda interés.

127 Horas, un 8. 5.

jueves, 17 de febrero de 2011

PRIMOS

3 meses y 8 dias después de la última entrada, vuelve Tope Gama con ganas de escribir de nuevo, y de muchos examenes de por medio. Igual también por influencias de grandes productoras Hollywoodienses...

Volvemos con una pelicula muy fresquita, a lo que llamo yo, a ese tipo de película que a pesar de no tener ningún tipo de complicación de guión, y es agradable para todo tipo de públicos, no deja de sorprenderte la aparición de personajes nuevos, diálogos con mucho enganche, actuaciones de alto nivel, y en definitiva, diversión en cada trama.

Primos, llegó con la intención de hacer reír ( a mi parecer), y se fue con el regusto de que bueno y que único es el cine español a veces.

Gordos me gustó mucho por el estilo innovador que llevaba, las tramas, la forma de llevar a cabo una película diferente, pero en este caso partiendo de una idea típica aparece un desglose de momentos nunca vistos.

El momento back street boys es memorable,  digno de ser visionado una y otra vez ( "a poder ser con los pantalones por los tobillos" (jeje)), igual que los primeros 2 minutos de monólogo de Quim Gutierrez, actorazo, cada vez que sale en escena la película sube de nivel.

Muy bien llevado a cabo el papel de primo chabacano, dejando a parte el papel típico de demasiado chabacano, nos muestra una rama de, sí vale es cateto, pero no es tonto, y encima nos regala la escena de la prostituta, también muy buena.

No quiero alargarme más, si no la habéis visto vedla, y comprobaréis que a veces, pocas, el cine español puede llegar a altos niveles con poco presupuesto.


Mi nota, algo subjetiva, un 8.8.