sábado, 9 de julio de 2011

Origen

Hace ya casi un año que se estrenó Origen, una de las películas más esperadas y con más altas expectativas de 2010. Y pese a todo ello, que termina por acabar normalmente con un "pues no era tan buena", encontramos uno de esos largometrajes que marcan décadas, épocas, estilos y hasta corrientes de pensamiento.

Empezando con la dupla Nolan y Dicaprio, podemos decir que si se les suma una idea arrolladora, con unos secundarios de calidad, y una puesta en escena realmente convincente, no nos fallan. Y así es, podríamos decir que es la consagración absoluta del primero, si no lo estaba ya, y el certificado oficial de tipo duro pero con matices sentimentales del segundo.

Origen cuenta una idea, como lo hizo Matrix hace ya más de 10 años, que mucha gente podrá entender como válida e interesante, y mucha otra como irreal y exagerada, pero como mínimo esa misma idea nos puede generar un buen debate capaz de durar una tiempo considerable, hecho que no consiguen el 70% del resto de películas.

Partiendo de eso, tenemos una puesta en escena espectacular, conjunta a una dirección ordenada y precisa capaz de contarnos todo en relativamente poco tiempo, y con una alta capacidad de comprensión y diversión en misma medida. No encontramos desperfectos de guión ya que hila todo con mucha calidad y a todo ello hay que sumarle una Banda Sonora de película mítica y una escenografía de muy alta factura encontramos una película que debemos considerarla de visión obligada.

La idea de controlar los sueños, meterse en el sueño de alguien para encontrar sus miedos, conocimientos e ideas, e incluso poder manejarlo a tu antojo y propio interés para sacar beneficios ilimitados. Eso nos vende Origen, a partir de unos cacharros , un arquitecto y una trama interesante avanzamos por el mundo de los sueños, viendo como funcionaría toda esta telaraña con cierta coherencia, y tratando de encontrar el error que la mate sin suerte alguna.

Difícil de resumir, os animo a verla si no lo habéis hecho ya, para Tope Gama es un 8.7